El salto al wooden toys

No estoy seguro que de niño me imaginaba creando juguetes de madera, quería ser inventor pero de esos inventores que crean cosas útiles y fantásticas para la vida, lo que si estoy seguro es que desde siempre he querido y quiero jugar y divertirme trabajando. De algún modo ahora soy el inventor que inventa juguetes, no cosas útiles mucho menos prácticas pero divertidas e innovadoras.

Cuando me dedique a crear personajes, hace ya muchos años, lo hice con los materiales que tenia disponibles y muy pronto encontré la madera y el bambú como nobles materiales que me permitieron crear juguetes. La especialización me llevo al movimiento art toys y posteriormente me dedique a crear art toys de madera (wooden art toys), siendo cada ves más exquisito me dediqué a crear personajes inspirados del imaginario cultural, personajes que nacen de leyendas, mitos, fiestas populares, juegos y tradiciones de todas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, y re interpretados en un lenguaje contemporáneo.

DSCN7893

Mi encuentro con el wooden toys no es casual, nada de eso, es un proceso que lo llevo desde la infancia y en el que me redescubro con mucha frecuencia, donde encuentro figuras, formas y “personajes” encantadores, grotescos e hiperactivos y este mismo espacio también me plantea retos y posibilidades en cada proyecto de juguetes que desarrollo.

Mi enfoque principal son los personajes, actualmente mi portafolio cuanta con más de 5 colecciones temáticas de wooden toys formadas por más de 300 personajes únicos de madera, algunos son móviles, otros desarmables y aunque mis personajes son la mayoría de colección también tengo juguetes de madera para niños.

La temática siempre va a tener una raíz de la tradición oral intangible, porque creo que la riqueza del  imaginario cultural de los pueblos es muy grande y la podemos conocer por medio de los toys, los materiales son muy diversos, la materia prima siempre a sido la madera, principalmente mis personajes buscan un espacio lúdico y juguetón, a veces sarcásticos, otras te invitan a pensar o se burlan de la cotidianidad, sobre todo busco que mis creaciones tengan conceptos divertidos.

Así nace este blog, para divertirme, para potenciar mis ideas, para compartirlas de la forma más informal posible y seguir creando personajes wooden toys desde la escritura de un espacio online.

Etiquetado , ,

Responder

